lunes, noviembre 06, 2006
50 Basics Fiona's Movies
De los mismos creadores de 101 Wonderful Fiona's Songs, con ustedes:
50 Basics Fiona's Movies!!!

Esto lo había pensado ya hace un rato, para seguir en la tónica de que lo conozcan a uno, pero sin decir mucho. Nada más importante que el cine para mí, así que decidí hacer un listado con las 50 películas que Fiona recomienda. Las dos primeras son las más importantes para mí, y no me vayan a preguntar que cuál es la mejor o la más importante, porque esas son de esas preguntas que uno no puede responder. El resto está en estrícto desorden.

La técnica será la misma: usted lee el listado y escoge las 5 que más le gusten, con esas armaré el Top 5 de las películas que les gustan a mis visitantes. Es entendible que haya más de una película que usted diga: de dónde salió? Pero bueno... a futuro, puede que se acuerde de mí y la vea.
El titulo va de la siguente manera: #. Titulo original - Titulo en Español - Director - Año




Comencemos....


1. Citizen Kane - Ciudadano Kane - Orson Welles - 1941
2. El Ángel Exterminador - Luis Buñuel - 1962
3. Adaptation - El Ladrón de Orquideas - Spike Jonze - 2002
4. Das Cabinet des Dr. Caligari - El Gabinete del Dr. Caligari - Robert Wiene - 1920
5. La Reine Margot - La Reina Margot - Patrice Chéreau - 1994
6. Some Like It Hot - Una Eva y Dos Adanes o Con Faldas y a lo Loco - Billy Wilder - 1959
7. The Game - El Juego - David Fincher - 1997
8. Transpotting - Danny Boyle - 1996
9. C'est La Vie - Así es la Vida - Jean-Pierre Améries - 2001
10. The Kid - El Chico - Charles Chaplin - 1921
11. One Hour Photo - Retratos de una Obsesión - Mark Romanek - 2002
12. Y Tu Mamá También - Alfonso Cuarón - 2001
13. Eyes Wide Shut - Ojos Bien Cerrados - Stanley Kubrick -2001
14. Leaving Las Vegas - Adios a Las Vegas - Mike Figgis - 1995
15. Nanook of The North - Nanook El Esquimal - Robert Flaherty - 1922
16. La Nuit Américaine - La Noche Americana - Francois Truffaut - 1973
17. 21 Grams - 21 Gramos - Alejandro González Iñárritu - 2003
18. À Bout de Souffle - Sin Aliento - Jean-Luc Godard - 1960
19. Otto e Mezzo - Fellini's 8 1/2 o (simplemente) 8 1/2 - Federico Fellini - 1963
20. Fear and Loathing in Las Vegas - Miedo y Asco en Las Vegas - Terry Gilliam - 1998
21. Le Rayon Vert - El Rayo Verde - Eric Rohmer - 1986
(Star Wars... En realidad me gusta toda la saga, pero como toca escojer...)
22. Star Wars-Episode III-The Revenge of the Sith - La Guerra de Las Galaxias-Episodio III-La Venganza del Sith - George Lucas - 2005
23. Rope - La Soga - Alfred Hitchcock - 1948
24. The Doors - Oliver Stone - 1991
25. Kôkaku Kidôtai - Ghost in the Shell - Mamoru Oshii - 1995
26. Unfaithfull - Infidelidad - Adrian Lyne - 2002
27. La Estrategia del Caracol - Sergio Cabrera - 1993
28. Forrest Gump - Robert Zemeckis - 1994
29. La Haine - El Odio - Mathiew Kassovitz - 1995
30. Der Blaue Engel - El Ángel Azul - Josef von Sternberg -1930
31. The Third Man - El Tercer Hombre - Carol Reed - 1949
32. Carne Trémula - Pedro Almodovar - 1997
33. Casablanca - Michael Curtiz - 1942
34. Hiroshima Mon Amour - Hiroshima Mi Amor - Alain Resnais - 1959
35. Soy Cuba / Ya Kuba - Mikheil Kalatozishvili - 1964
36. Ascenseur Pour L'échafaud - Asensor al Cadalso - Louis Malle - 1958
37. Elizabeth - Shekhar Kapur - 1998
38. Crash - Vidas Cruzadas - Paul Haggis - 2004
39. Pulp Fiction - Quentin Tarantino - 1994
40. Romeo + Juliet - Romeo y Julieta - Baz Lurhmann - 1996
41. Chelovek s kino-apparatom - El Hombre de la Cámara - Dziga Vertov - 1929
42. La Sombra del Caminante - Ciro Guerra - 2004
43. Nicotina - Hugo Rodríguez - 2003
44. O Brother, Where Art Thou? - Dónde Estás Hermano - Joel & Ethan Cohen - 2000
45. Mars Attacks! - Marcianos al Ataque - Tim Burton - 1996
46. The Devil's Advocate - El Abogado del Diablo - Taylor Hackford - 1997
47. Memorias del Subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea - 1968
48. Días Malos, Tiempos Mejores... esta es mi tesis de grado!

Y terminamos esto como comenzo!:
49. The Lady From Shanghai - La Dama del Shanghai - Orson Welles - 1947
50. Un Chien Andalou - Un Perro Andaluz - Luis Buñuel - 1929



Si usted no es cinéfilo y hasta ahora comienza, le recomiendo un libro: Cine o Sardina de Guillermo Cabrera Infante... No le niego que es difícil de conseguir pero es maravilloso.
El primer video es un pequeño trailer de Citizen Kane, el segundo es Un Chien Andalou...
A votar!
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 8:05 p. m. | Llévate Este Escrito |


16 Escriben También:


  • At 11:24 p. m., Blogger Spitfire @ Gone

    Bueno, por lo menos me alegra saber que al menos me he visto mas de 10 películas de ahi (11 en efecto) y no me siento tan grave de no haber visto todo eso.
    Entonces mi lista va por aqui:

    1- Pulp Fiction - Ícono de los 90, incluida la banda sonora.
    2- Leaving Las Vegas - Al final me llegó directo al corazón, no puedo negarlo.
    3- The Doors - Que buena película, y suma el hecho que Val Kilmer quedó igualito a Morrison
    4- Kôkaku Kidôtai - Mi eterna afición a la animación...
    5- Romeo + Juliet - Me gusta que cuentan el clásico de una forma contemporánea y extraña.

    Si Star Wars se quedó por fuwera, es porque el episodio III no está ni cerca a mi favorito, el V.

     
  • At 8:38 a. m., Blogger Catdo andré

    Conociendo por aca.....

    un recuerdo de mi niñez
    ack ack ack ack!!!

    1. Mars Attacks! - Marcianos al Ataque - Tim Burton - 1996

     
  • At 9:55 a. m., Anonymous Anónimo

    Excelente seleccion. mis favoritas de aqui:

    One Hour Photo - Retratos de una Obsesión - Mark Romanek - 2002

    Leaving Las Vegas - Adios a Las Vegas - Mike Figgis - 1995

    The Doors - Oliver Stone - 1991

    La Estrategia del Caracol - Sergio Cabrera - 1993

    Forrest Gump - Robert Zemeckis - 1994

    Carne Trémula - Pedro Almodovar - 1997

    Pulp Fiction - Quentin Tarantino - 1994

    The Devil's Advocate - El Abogado del Diablo - Taylor Hackford - 1997

    No las he visto todas pero creo que tu lista es bastante acertada.

    hay clasicos un tris mas modernos e infantiles que uno no puede dejar de ver y que tambien incluiria: shrek, Kill Bill, la fotografia de Sin City (y lo bizarra jajaja)

    Saludos a la niña Fiona :)

     
  • At 11:31 a. m., Blogger TonioV

    Las cuatro que me repetiria

    The Game - El Juego (hasta tres veces)
    Transpotting (muchas veces)
    Forrest Gump (muchas veces)
    The Devil's Advocate - El Abogado del Diablo (una vez mas)

    Un saludo

     
  • At 11:31 a. m., Blogger TonioV

    Hay muchas que no he visto. Las tendré en cuenta

     
  • At 2:18 p. m., Blogger Ruby Tuesday (now a diamond)

    Aquí están las mías

    1. pulp Fiction por tener una banda sonora delpu y por tener a Uma ahí, that girl rocks. Y bueno, amo a Tarantino.

    2. Casablanca. Clásica de clásicas (junto a The Wizard of Oz y Gone With The Wind).

    3. La Sombra deL Caminante. Ciro Guerra es uno de mis directores favoritos, además que fué su opera prima y la hizo de la manera más espectacular.

    4. Unfaithfull. Me gustó el concepto que manejaron además me recuerda a un libro (no recuerdo el título ahorita).

    5. Mars Attacks. Burton no puede faltar! Además que ésta se sale de los cánones que uno podrpia llamar 'esa es de Burton' por ser tan alienigena. :)

    Buena lista, en la mía habrían más y sacaría otras pero sería en mi lista (que tal vez publique algún día).

     
  • At 5:34 p. m., Blogger demock77

    Mi Querida Fiona:

    Primero gracias por tu carta la verdad casi lloro al leerla, se que la escribiste de corazón y eso es algo muy valioso para mi, más ahora que es cuando necesito de tu amistad. Te quiero mucho y es de corazón.

    Bien con respecto a tu post, elaboré una lista con una selección propia de tus 50, 11 Cinematografías fueron seleccionadas, y cada una de ellas son muy especiales para mi.

    *Fellini's 8 1/2, que el título original en italiano es "Otto e Mezzo" para que lo tengas en cuenta, obra de mi Maestro Federico Fellini, obvio esta película tiene un valor especial, esta de 2 en mi top 5 y es la mejor actuación de Marcello Mastroianni según mi criterio.

    * Eyes Wide Shut, de mi Maestro Stanley Kubrick, adoro este film en especial la escena del "porro" entre Alice y Bill, y la escena de la fiesta en la mansión al estilo de Fellini en Casanova.

    * La Nuit Américane, de mi Maestro Francois Truffaut, es una bella película acerca de la creación cinematográfica.

    * Carne Trémula, de mi Maestro Pedro Almodovar, solo debo decir que es increíble deleitarse con una película que tiene una temática tan heterosexual, vista desde un punto de vista gay, convirtiendola en un film, provocativo, sensual y realista de la sociedad española de los 90's.

    * Un Chien Andalou, la combinación perfecta de dos Maestros Dalí y Buñuel, enmarcada dentro de un contexto onírico y profundamente placentero para los sentidos.

    * Unfaithful, gracias a esta película me enamoré perdidamente de soHo en NYC.

    * Rope, de mi Maestro Alfred Hitchcock, el plano secuencia más famoso en la historia del cine y como dato curioso la historia tiene como trasfondo una relación homosexual oculta entre sus protagonistas.

    * Cheloveks Kino apparatom, de mi Maestro Dziga Vertov, nos muestra el poder de las imágenes y el sonido cuando el montaje es pieza fundamental en la narración del film.

    * Y tu Mamá también de Cuarón, es para mi una obra de culto del cine latinoamericano, Junto con La Sombra del Caminante de Ciro Guerra.

    * Some like it hot, una de mis comedias favoritas, amo a Marilyn, y este es uno de sus papeles más recordados el de "Sexy Sugar".

    Besos y Abrazos

     
  • At 7:41 p. m., Blogger Lanark

    Estas las he visto, y concuerdo con doña Fiona:

    3. Adaptation - Jonze (es una tremenda burla al cine independiente, si a uno le gusta, es porque o no la entendió, o sí la entendió y tiene sentido del humor para encajar el golpe en su ego de cinéfilo intenso)
    4. Das Cabinet des Dr. Caligari - Wiene
    5. La Reine Margot - Chéreau
    8. Transpotting -Boyle (Si, definitivamente entró al cánon. No sé si el número significa algo, yo la pondría más abajito si ese es el caso)
    12. Y Tu Mamá También - Cuarón (De lo mejor que se ha hecho en América latina)
    20. Fear and Loathing in Las Vegas - Gilliam - 1998 (De lo mejor. Entre las primeras, también)
    24. The Doors - Stone (aguanta, como otras de Stone)
    28. Forrest Gump - Zemeckis (con muchos, muchos reparos. Pero es tan descarada, que es buena)
    33. Casablanca - Curtiz - 1942
    39. Pulp Fiction -Tarantino (muy bien, para representar el cine de Tarantino, porque otras no son tan buenas. De pronto, Reservoir Dogs tiene también su mérito)
    40. Romeo + Juliet - Lurhmann (chocoloca, pero buena)
    45. Mars Attacks! - Burton (ah, Burton. ¿dónde está Big Fish?)

    No salgo muy bien librado, de acuerdo con eso, en mi cultura cinéfila. A mi favor, debo decir que en parte es porque estoy totalmente en contra de algunas de las que están en la lista:

    10. The Kid - Chaplin (pionero, sí, y todo lo demás, pero es muy mañé)
    13. Eyes Wide Shut - Kubrick (Qué cosa tan gringa y tan mojigata)
    22. Star Wars-Episode III- Lucas (una cosa es ser fanático, y otra meter eso en un cánon del buen cine)
    27. La Estrategia del Caracol - Cabrera (listo, formalmente es decente, pero es una mamertada tan descarada que yo me sentí sucio después de verla)
    28. Forrest Gump - Zemeckis (de pronto sí aguanta, pero por si las moscas)
    46. The Devil's Advocate - Hackford (demasiado gringa)

    Las que no he visto y no menciono en ninguna de las dos listas, sospecho que tienen todo el derecho de estar en la cinta, sobre todo las de Godard.

     
  • At 9:45 a. m., Blogger AGUSTINA BONITA

    solo he visto 6 de las 50, pero las tendè en cuenta a la hora de alquilar... buen dian niña

     
  • At 12:52 p. m., Blogger la pequeña padawan

    en estricto desorden (y sólo de las de la lista, que no incluye la mayoría de mis favoritas)

    -el ángel exterminador
    -el odio
    -la reina margot
    -hiroshima mon amour
    -crash

    saludos...

     
  • At 8:08 p. m., Blogger ¿El Arte de Confundir!

    Y el embajador de la india?, Bajo el cielo antioqueño?, el taxista millonario?, PeeGee la gran aventura?,La guerra de las galaxias "especial de navidad de los Ewoks"? .... la japonesa Muñecas... ? claor no son tan comenrciales pero... a mi me gustn dos, despertares y the history of us (no pongo la traducción porque da pena),saludos

     
  • At 7:53 a. m., Blogger Giorgio Pasteur

    Bueno pechuguitas, mis 5 favoritas de tu top son:
    1. Pulp Fiction - Quentin Tarantino - 1994 Es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida, un poco cruda, pero es es estilo del director no?

    2. Eyes Wide Shut - Ojos Bien Cerrados - Stanley Kubrick -2001: Amo esa pelicula, es mas creo que la situacion de intranquilidad hacia la pareja la estoy viviendo en carne propia, eso si a quine no le gustaria estar en una de esas fiesta.. di tu, en Nerac, jejeje

    3. Transpotting - Danny Boyle - 1996: >Esa pelicula me dice, nunca llegues allá o habras tocado fondo, al igual que requiem, jeje

    4.Forrest Gump - Robert Zemeckis - 1994: mira cuando tu ves un cuerso de historia de los Estados Unidos, ver Forest Gump es Fundamental, recordar las escenas ayuda mucho para el parcial, y esuna de las peliculas en las que siempre lloro así la vea 1'000.000 de veces.

    5. Star Wars-Episode III-The Revenge of the Sith - La Guerra de Las Galaxias-Episodio III-La Venganza del Sith - George Lucas - 2005: Por dios como buen aficionado habia que esperar ese momento cumbre en el cual anakin se convierte en darth vader.

    y como dice el spipit, yo no me ve visto ni el 10% la verdad me he visto 15, que horror

    una preguntica, en esa lista esta la de Mr. Shell Oils?

     
  • At 8:11 a. m., Anonymous Anónimo

    Vaya!! creo que tengo que ponerme al día en cine, jajaj!! solo 12 de las 50.

    Leyendo esto me dieron ganas de repetirme una que otra pelicula, abrazos.

     
  • At 3:20 p. m., Blogger El Cuajinais

    De tus 50 sólo he visto 17 (y me he visto fragmentos de otras 4). De esas yo escogería en cualquier orden:

    - Trainspotting: Del putas y además con muy buen ST.
    - Forrest Gump: Aunque suene a cliché y todo lo que quieran, pero es una gran historia y además muy bien hecha.
    - The Devil's Advocate: Como alguna vez dije en mi blog, la entrada de 'Paint It Black' acompañando la resolución del cuento es uno de los mejores finales que he visto en un cine.
    -Pul Fiction: Por Tarantino, Uma Thurman, la banda sonora y hasta por el regreso de Travolta. Una chimba de película .
    - Star Wars Episode III: lo que la hace favorita en mis afectos, por encima del Episodio VI fue el hecho de haberla visto en cine (seis veces). Desde la fanfarria de FOX uno se emociona... 'you was the chosen one!!!'... es todo un privilegio haber podido ver esa película en un cine. O no??

    Saludos :)

     
  • At 12:23 a. m., Blogger Pablo (POL)

    Ahh ¿Y "Ladri di Biciclette"?
    Esa sería mi primera y por ahí seguirían "Á bout de souffle", "Pulp Fiction", "Chelovek Kino Apparatom" y por supuesto 8 1/2 (el título original es 8 1/2, que en italiano, por supuesto, se pronuncia 'otto e mezzo'. Pero bueno, casi todas las otras me gustan. Menos Star Wars que no sé porqué es que no me cuaja.

     
  • At 3:06 p. m., Blogger der

    De tu lista he visto estas 30:
    1. Citizen Kane - Ciudadano Kane - Orson Welles - 1941
    2. El Ángel Exterminador - Luis Buñuel - 1962
    3. Adaptation - El Ladrón de Orquideas - Spike Jonze - 2002
    4. Das Cabinet des Dr. Caligari - El Gabinete del Dr. Caligari - Robert Wiene - 1920
    6. Some Like It Hot - Una Eva y Dos Adanes o Con Faldas y a lo Loco - Billy Wilder - 1959
    8. Transpotting - Danny Boyle - 1996
    12. Y Tu Mamá También - Alfonso Cuarón - 2001
    13. Eyes Wide Shut - Ojos Bien Cerrados - Stanley Kubrick -2001
    14. Leaving Las Vegas - Adios a Las Vegas - Mike Figgis - 1995
    17. 21 Grams - 21 Gramos - Alejandro González Iñárritu - 2003
    19. Otto e Mezzo - Fellini's 8 1/2 o (simplemente) 8 1/2 - Federico Fellini - 1963
    20. Fear and Loathing in Las Vegas - Miedo y Asco en Las Vegas - Terry Gilliam - 1998
    23. Rope - La Soga - Alfred Hitchcock - 1948
    24. The Doors - Oliver Stone - 1991
    25. Kôkaku Kidôtai - Ghost in the Shell - Mamoru Oshii - 1995
    26. Unfaithfull - Infidelidad - Adrian Lyne - 2002
    27. La Estrategia del Caracol - Sergio Cabrera - 1993
    28. Forrest Gump - Robert Zemeckis - 1994
    29. La Haine - El Odio - Mathiew Kassovitz - 1995
    32. Carne Trémula - Pedro Almodovar - 1997
    33. Casablanca - Michael Curtiz - 1942
    38. Crash - Vidas Cruzadas - Paul Haggis - 2004
    39. Pulp Fiction - Quentin Tarantino - 1994
    40. Romeo + Juliet - Romeo y Julieta - Baz Lurhmann - 1996
    43. Nicotina - Hugo Rodríguez - 2003
    44. O Brother, Where Art Thou? - Dónde Estás Hermano - Joel & Ethan Cohen - 2000
    45. Mars Attacks! - Marcianos al Ataque - Tim Burton - 1996
    46. The Devil's Advocate - El Abogado del Diablo - Taylor Hackford - 1997
    49. The Lady From Shanghai - La Dama del Shanghai - Orson Welles - 1947
    50. Un Chien Andalou - Un Perro Andaluz - Luis Buñuel - 1929


    veo que tenemos gustos parecidos en algunos directores... pero no nos cruzamos en las películas :P
    jejeje
    por ejemplo.. mi favorita de buñuel es el discreto encanto de la burguesía...
    mis preferidas de almodóvar son las de los 80's (como tacones lejanos o mujeres al borde de un ataque de nervios)
    de wilder me gustan (por ejemplo) the apartment, stalag 17, Double Indemnity o Witness for the prosecution... anque debo decir que some like it hot es demasiado graciosa como para sacarla de la lista...

    de hitchcock la soga me gusta mucho.. pero me gustan más otrs como north by northwest, the birds, psycho, rear window o vértigo...

    no vi en tu lista ninguna de Woody Allen, David Lynch o de Kurosawa :P

    Saludos cinéfila.