martes, marzo 28, 2006
Tal Vez Mañana (Sobre Capote y Crash)


Este fue, de nuevo, un fin de semana cinematográfico; no solo porque me pude ver el sábado Capote y el domingo Crash, sino también por las buenas compañías que tuve al verlas. Bien. Antes de dar una conclusión un poco moral y personal al ver estas películas, voy a decir lo que pienso de ellas como producto, mejor dicho, el respectivo análisis visual.


Capote
La película de Bennett Miller, es la historia de cómo escribió Truman Capote uno de sus más grandes exitos literarios: A Sangre Fria. Empecemos por la fotografía, esta película tiene una dirección de fotografía y arte muy ligadas, ya que la tonalidad gris acompaña la trama desde los trajes, hasta la densa niebla del pueblo donde es cometido el asesinato. Demasiado gris para mi gusto, que en cuanto a que soy más colorida (por algo Romanek...). El director fue consciente que esta trama era más de personaje que de cualquier otra cosa, por eso decidió buscar buenos actores: Phillip Seymour Hoffman es excelente! No es únicamente por el cuento del acento, sino que sin decir una sola palabra de ello, nos da a entender perfectamente que es gay y que hay parte de la trama involucrada en esto. Pero no hay que dejar de lado el personaje de Perry Smith, el asesino, interpretado por Clifton Collins Jr., llega uno a encariñarse con él. La actuación es tan buena que el director se da el lujo de hacer primerísimos primeros planos (cosa peligrosa) y le sale tan bien. Otra cosa a agregar es la lindisima música de los años 20 que nos acompaña en las reuniones sociales... le da el toque medio snob que necesitan las escenas.


Crash
La ganadora -inesperadamente- del Oscar, dirigida por Paul Haggis, siendo su opera prima (ya quisiera uno que su opera prima ganara un Oscar!) resulta muy interesante. Aunque todo el mundo la asocia con Amores Perros de González Iñarritú, a mi me parece una obra independiente, además, Arriga, guionista de Amores Perros, no se inventó este tipo de estructura, lo que pasa es que se puso de moda. Olvidandonos de esto, pasemos a decir que el poder de Crash está en lo habil que hay que ser para manejar tanta historia paralela y tanto cruce. Lo digo porque ya pasé por esa experiencia y para hacer eso hay que conocer la historia muy, pero muy a fondo. Al tener tantas historias pues hay muchos personajes con los que uno se puede sentir identificado, que por eso llega a las emociones. Es muy buena, hay que versela, pero no les niego que me queda la duda si debió haberse ganado el Oscar...

Ahora lo importante...
Me sorprendió mucho que, aunque solo he podido ver 3 de las 5 películas nominadas al Oscar, el tema al final parece el mismo: la tolerancia. No únicamente he visto películas, sino que a partir de muchas cosas que me están pasando alrededor, he llegado a una conclusión: todos somos de todo un poco! Lo que pasa es que no estamos dispuestos a asumirlo, o a admitirlo si la situación lo ameritara. Por eso me gusta el cine, porque puede llevarte a una reflexión de cosas realmente profundas, a partir de solo ver moverse imágenes en un telón blanco (como diria Buñuel).

Yo tengo un poco de racista, de asesino, de escritor, de homosexual, de director, de ama de casa, de político, de polícia bueno... y también de corrupto!, de judio, de iraní, de negro y de white trash. También cometo errores basandome en primeras apariencias, he sido rechazada por mis creencias y he rechazado a personas por sus inclinaciones. Lo único que puedo decir, es que ahora, gracias a muchos, me siento como el bambú: fuerte pero flexible.

Las fotos, son respectivas de la película. La canción es Maybe Tomorrow de
Stereophonics del albúm You Gotta Go There To Come Back. Sale al final de Crash y simplemente es hermosa, tiene una frase como 'tal vez mañana encuentre mi camino'. Espero que les guste.

(P.D.: La administración de este post declara que no volverá a creer en primeras impresiones.)
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 9:08 p. m. | Llévate Este Escrito | 2 Escriben También
viernes, marzo 24, 2006
Historia Corta
Bien... esto va contra todos los planes. Lo que estoy colocando no tiene nada que ver con lo que tenia pensado hace 3 días, ni siquiera esta mañana. Ocurrió esta tarde, buscando unas fotocopias para mis clases de mañana, las fotocopias no sirvieron para nada, pero si tuve la fortuna de encontrarme 2 de mis viejas historias, que volviendo a leer, me imagine que eran buenas y cuando las volví a leer me siguieron pareciendo fenómenales. Con algunos cambios -y para tratar de olvidar la piedra que tengo-, decidí publicarla. Espero comentarios de todo tipo, buenos y malos, pero espero que esta vez sí me escriban... es importante para mi.
Como en todo, hay instrucciones: la primera, es que es un poco larga, pero espero que no lo noten y les parezca buena, así, corta. Lo segundo es que la primera escena esta inspirada en Un Misil en mi Placard, de Soda Stereo, versión Comfort y Música para Volar (la original es muy graciosa). Así que solo colóquela y empiece a leer...



Mi historia comienza con Diego, el día que estábamos en mi casa, la casa de Julie, en fin... donde vivo. Después del vago recuerdo de las múltiples insistencias de su parte y más llevada por mis propias circunstancias y una botella de tequila; terminamos en el sofá, de nuevo, a punto de hacer el amor. A punto, porque en ese momento algo sucedió, y simplemente decidí parar, echarlo sin ninguna explicación, y después salir corriendo a buscar consuelo en la única persona que podía consolarme de verdad... pero no me mentiría, sin contemplaciones: Miguel.

Mientras pensaba en nada... pero también en todo. En que algo había que hacer. Llegué a su casa. No fui capaz de decir nada, y él, muy correcto, no preguntó mucho al ver que no había respuesta de mi parte. Me quedé dormida. Cuando desperté, me estaba esperando aún con las preguntas en su mente. Ya era hora de contarle todo.

Realmente todo comenzó la noche en que Julie, Diego y la banda tocaban en El Bar. Fue la primera vez que deje de ver a Diego como un fastidio, y comencé a ver lo grandes y provocativos que eran sus labios con los que todo el tiempo me hablaba retándome a entrar en su vida y compartir sus experiencias. Al llegar esa noche a mi casa, donde vivía antes de todo esto, me encontré con el choque cultural de mis padres y no saber en gran medida que hacer con una hija inadaptada a su círculo social.

Como siempre, mi papá trató de entender que mis inquietudes por el arte no son lo que hubiesen deseado, pero que es mi forma de ser; mi madre trató a toda costa de ‘devolverme la razón y encaminarme a mi verdadera vida’. Esa noche, a las tres de la mañana, mis padres esperándome. Discusiones, que para mi no van a ningún lado. Después, les escucho a través de la pared, hablando de mi falta de madurez y como tratarme para que de una vez por todas ocupe mi lugar.

Así. De repente, fue como le encontré sentido a todo lo que estaban diciendo. Claro que mi mamá no tenía razón! Pero es cierto que lo que me hace falta es madurar. Fueron las palabras mágicas lo que trajo la idea a mí. Igual la idea estaba en mi mente, solo faltaba el detonante. Las palabras. Sigo creyendo conscientemente que son las que tienen poder. Igual que los silencios. Es cierto que los actos son los que determinan como es realmente una persona, pero lo que dices o lo que callas es lo que verdaderamente hiere. Por eso prefiero escribir y dejar un silencio para que se entienda lo que más quiero decir, porque mis palabras no alcanzan para expresarlo. Dejo una nota encima de la mesa y salgo con mis maletas.

Afuera. ¿Y qué? La casa de Julie. Evidentemente, no se negó, al contrario, le encantó la idea de que me hubiera librado del yugo opresor de mis papás –como ella siempre lo llamó- y que ella me enseñaría lo que es vivir de verdad. Claro... vivir. Para Julie vivir era fiesta. Literalmente. Y a mi recién adquirida libertad no le pareció una mala idea, por eso, el poco dinero que mi papá a escondidas me dio para sobrevivir, fue invertido en una serie de reuniones en mi nueva casa, donde las experiencias enriquecieron mis sentidos, pero secaron mis bolsillos.

Acá es donde aparece Diego; no el Diego que insistentemente estuvo detrás de mí y que simplemente me parecía un vago desocupado, sino el de los labios provocativos en la noche que decidí irme. En medio de la fiesta, descubrí que Diego era muy sagaz, demasiado para sus 19 años; experimentado, demasiado para lo que yo hacía a los 19 y extrañamente enigmático, demasiado para lo que yo creía que era su simple personalidad... Descubrí que sus ojos me miraban con el deseo que tiene un hombre, que todavía se siente niño y que quiere lo que le puede dar una mujer mayor. Y su mirada no me resulto desagradable.

El asunto es que en la otra esquina se encontraba Miguel. El hombre –este sí es de veras un hombre y no un niño en crecimiento- que desde un principio, desde la primera vez que vi su rostro en El Bar, supe que no iba a poder huir de él. Obviamente, todo se complicó cuando Julie me lo presenta como el sonidista de la banda y yo, inocentemente, con el orgullo que me caracterizaba y creyendo que sabía lo suficiente; comienzo a hablar con él, y a medida que transcurren las conversaciones me doy cuenta que su mente me resultaba tan atractiva como su voz y su sonrisa. Hasta ahí llegué.

Simple. Miguel, desde mi punto de vista, el correcto. Diego, desde mi punto de vista, el incorrecto, pero intensamente presente para el momento de mi vida. Antes de comenzar a vivir, porque en las fiestas me comencé a cansar del juego de química y mucho silencio con Miguel, Diego logró captar mi atención. Y yo la suya, porque al sentirse medianamente correspondido, sin temor sus labios buscaron sin preguntar una noche los míos y yo no me pude resistir.

Y este fue el comienzo de una relación que no estaba basada en el sentimiento, sino en el egoísmo. Diego deseaba satisfacer su ego de adolescente tardío y demostrarme que tenía cosas que enseñarme. Yo, sin contemplaciones me entregué a mi deseo de vivir. Conclusión: Diego me llevó a su mundo y yo me dediqué a disfrutarlo.

No lo puedo negar, la culpable soy yo, pues yo conduje la relación a la satisfacción egoísta. Sus labios no eran lo único provocativo, sino que todas las veces que me tocaba, lo hacia con ese deseo de tener lo que nunca creyó que podría obtener. Por eso lo hacíamos todo el tiempo y en todos los lugares inimaginables; desde nuestras camas, hasta en el baño de El Bar, justo antes de sus presentaciones, para que al verme en el publico mientras tocaba, se excitara y me pidiera que lo hiciéramos de nuevo, pero ahí, delante de todo el mundo. Claro que nunca pasó…

Hacer el amor hasta que no pudiéramos más, porque simplemente dolía, era para él era confirmar que no estaba soñando. Para mí era la forma de escapar a mis circunstancias: no tengo dinero, no tengo trabajo, no tengo familia y... estoy enamorada... no precisamente de Diego. Hasta ese día con la botella de tequila, que se disipó en ese momento. Algo ocurrió, un presentimiento. No lo sé.

Miguel solo me oía, me miraba. Yo me había confesado con él, me había desnudado delante de él, de otra manera diferente que con Diego, simplemente era yo. Se levantó, fue a la cocina y me trajo café. Estaba bastante fuerte, pero no me importó, porque simplemente, aunque yo olía a alcohol, se sentó y me abrazó. Mi instinto no me engaña, siempre lo supe, y por eso me aferré a sus brazos y de esa manera le demostré que el pasado era una simple experiencia que me enriquece, pero que está muerto. En ese momento, a su lado, sin pretensiones, empezó el futuro.
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 4:16 p. m. | Llévate Este Escrito | 6 Escriben También
martes, marzo 21, 2006
Del Plato de Segunda Mesa y Otras Cosas

Tengo tantas emociones encontradas que no sé por donde comenzar!!!!
Bien, la frase más popular en este último tiempo ha sido: "no soy plato de segunda mesa". Eso es lo que vengo diciendo desde hace muchisimo tiempo, y al final me di cuenta, que esta es (o debería decir era?) una de las razones por las cuales no hay (o debo escribir habia?) ese alguien.

Ahora, como son las cosas, no es fácil encontrar una relación seria. Me refiero, si lo que uno quiere es tener compañía ocacional, realmente eso no tiene ningún problema; es mucho más simple ahora encontrar una persona para salir, para ir a cine, para bailar, para rumbiar, para rumbiarse y ya...

Una confesión: soy más fiel que un perro! Solo una vez en mi vida he puesto los cachos... pero, otra confesión: he sido la indeseable 'otra' tantas veces, que ya ni me acuerdo. No es algo que me enorgullece, pero apoya la teoria. Realmente es bastante desgastante emocionalmente ser plato de segunda mesa, porque todo lo que uno quiere, uno no lo encuentra en ese tipo de relaciones.

Cuando salió a relucir la frase la semana pasada por primera vez, era para una amiga. Tenia una relación bastante difícil. El tipo la adoraba y ella habia sido clara en que no podían tener nada serio, pero aún así él acepto. Pasado el tiempo el tipín (como diria mi mejor amiga Andrea) empezó a sofocarla, a pedir más y ella no le decía que no por compromiso. Me consta que muchos tratamos de persuadirla para que lo dejara, que a la larga se estaba haciendo daño, y de paso a él, hasta que...

Evidentemente, el asunto explotó. Ella se sintió manipulada y con lágrimas en los ojos (de él), por fin eso se acabo. Cuando hablamos, estaba depre, a la larga, ella sabe que el tipín es una excelente persona. Por eso viene mis dos consejos:


Consejo#1: Lea la letra menuda del contrato. Es mi forma de decir que deje las cosas claras desde un comienzo. Si usted sabe que va a ser plato de segunda mesa, y si acepta, debe aceptar también las consecuencias.
Consejo#2: Realmente no vale la pena ser plato de segunda mesa. Sale uno más dolido, aunque uno crea que lo puede soportar, pero a la larga, el mensaje es: 'estoy tan necesitado de afecto que no me importa que me den migajas'. No! Me niego rotundamente! Valemos tanto que no es necesario. Ahora, en este mismo instante, puedo decir que: vale la pena esperar.




Bueno, las fotos son mias, de mi parte voyeur! Si me preguntan quienes son, no tengo ni la más remota idea de quienes son, pero me gustó la actitud en el baile, en especial la de él. La canción, para alegrar a Demock, es Suprime de Robbie Williams.

P.D. 1: Miss K: eres profeta! Realmente después de la tormenta no viene la calma, vienen las sorpresas....
P.D. 2: Vale la pena quejarse con la vida! Como que me quejé con quien tocaba y ahora hay que dar las gracias (también al Ser maravilloso): gracias por el DVD de Sednaoui, por el nuevo cel con radio (se acabó la vallenata en el bus!), por el buen fin de semana que pasé, por las maravillosas personas que conocí, por mis amigos, por la beca de Andrea, por mi mamá, por Carnival Girl de Texas y por.... (no hace falta decirlo)
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 8:11 p. m. | Llévate Este Escrito | 1 Escriben También
sábado, marzo 18, 2006
No me hablen de 'fusión'

Este post lo llevo planeando desde hace un tiempo. Ahora está muy de moda hablar en música del cuentico de fusión, como está de moda decir que uno tiene lo más raro en fusión y que nadie más lo tiene. El auge se agudizó con el chill out y grupos como Gotan Project, Bajo Fondo Tango Club, Bossacucanova, y ni que decir acá con Sidestepper y Superlitio. Pero a mi que no me vengan a decir que la 'fusión' es lo último en guaracha, si eso, para mi, es historia patria.

Seguramente que antes del grupo que voy a mencionar, ya habian grupos haciendo la tan famosa 'fusión', pero como este es mi blog, acá se cuentan mis cosas, por lo que voy a hablar de mi grupo pionero en 'fusión'. Todo el año 97 fue una locura. Yo estaba en 11 y metida en un grupo de teatro profesional y en clases de francés a mis muy tiernos 16 años. Y fue en ese año, donde una de las locas mi grupo de amigas y yo (que todavía estoy chiflada) nos convertimos en verdaderas gruppies y esta maña me quedó de por vida.

No más suspenso. Ingrid, mi amiga, era fan de Ekhymosis. Y yo de El Bloque de Búsqueda. ¿Quién carajos son esos? Pues fue un rancho aparte que formaron los de La Provincia innovando y haciendo 'fusión'. Daba la tremenda casualidad que la manager de ambos grupos era la misma, Marusa Reyes, por lo que los conciertos eran los mismos, por lo que eramos un par de locas detras de ellos. Ingrid, matada por el ahora Juanes. Yo, enloquecida por Teto Ocampo, guitarrista del Bloque. Fueron épocas maravillosas de mi vida, hicimos cuanta locura se nos ocurria para verlos, hasta llegamos a volarnos el día del grado de bachiller de nuestras casas, para ir a un concierto en las 200 con no sé qué...

Hace un mesesito, un amigo, Alejo (a quien le mando un saludito) le dije que buscaba música de El Bloque y muy amablemente me bajó casí todo el albúm, que en este momento es imposible de conseguir. Solo sacaron uno y la banda se desintegró. Recuerdos vinieron a mi mente, pero en especial, me di cuenta que la música sigue siendo igual de viva y fresca que cuando la sacaron, ellos son realmente los pioneros de las mesclas de ritmos que ahora a tantos fascinan.

El Bloque desapareció. Teto Ocampo sacó hace poco su albúm como solita, que según los criticos es bueno, pero dudo que le haya ido bien en ventas. Mayté Montero, pues sigue en la provincia -evidentemente- e Iván Benavides, voz lider de mi amado grupo, gracias a que Richard Blair descubrió El Bloque, ahora, tiene a la afamada banda que le va a abrir el concierto a Jamiroquai, es decir Sidestepper.



Con todo lo que acabo de decir, me sostengo: no me vengan a hablar del cuentico de 'fusión' como si fuera lo último, porque descubrieron el agua tibia. Para mi, los primeros, siguen siendo los mejores: El Bloque de Búsqueda. La canción más conocida es Hay un Daño en el Baño, pero yo les dejo con la genial Rap del Rebusque, tan actual... Ya saben que es de su único albúm con su mismo nombre.
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 2:53 p. m. | Llévate Este Escrito | 1 Escriben También
miércoles, marzo 15, 2006
Más Palabras, Menos Prozac

No puedo explicar lo que pasó después de que coloqué el post pasado... fue como sí me hubiese quitado una carga de encima. Por eso me encanta escribir! El titulo de este post, se me ocurrió por la referencia a un libro 'Más Platón, Menos Prozac' La verdad no sé si el titulo es exactamente este, ni de quién es... cosa que no me interesa, lo que quiero decir es que me fascina el efecto catártico que las palabras tienen sobre la vida de la mayoría.

Me puse a pensar: por cuál razón estoy en el plan de ventilar al público todas mis intimidades, en especial en un medio tan impersonal como lo es Internet. Llegué a la conclusión que es porque necesitaba urgentemente expresarme... Si escribes poemas o cuentos, tienes que contar con mucha suerte para que alguien se interese verdaderamente por tus escritos, para que vean la luz pública. Pero mi caso es mucho más difícil: soy guionista! Para que mis ideas salgan a la luz, tengo que tener plata para llevarlas acabo.

Esto me lleva a la segunda parte. Me encontré con un amigo, a quien terminé contandole mis penas. Él me dio dos razones por las cuales estaba tan depre y de mal genio. Una no es comentable al público presente (todos tenemos privacidad!), pero la otra es el mal común: no tengo un peso donde caerme muerta. Llevo más de un mes esperando el tan anhelado sueldo y se están haciendo los locos. (Dicen que pagan el viernes!!!)

Conclusión: todo tiene solución (hasta lo inescribible). Para los que se han preocupado por mi, ya estoy mejor de la depre, gracias a Dios sigo contando con el mejor medio de todos para no pagar más terapia: escribir mis guiones y este maravilloso blog, leer y leer, ir a cine... digamos que por ahora es suficiente. Aparte, la vida brinda buena musiquita para pasar el rato.

Como me escribio Miss K (gracias por el apoyo), casi siempre que uno entra en una crisis de estas, casi siempre pasan cosas buenas después. Me acordé de la última vez a punto de entrar en la depre profunda: aparecieron un amigo, que formó una banda, y tuve el privilegio de ver su creación, su surgimiento. Ellos me demostraron que siempre hay forma de salir adelante y lograr lo que quieres. Creo que algo bueno está por venir...



Para recordar, la foto, es una de las listas de uno de los conciertos de mis amigos, para todos son los The Hall Efect, quienes antes se llamaban d-mic. La canción, es una de las de la lista, que me hace sentir más que bien: esto es The Strokes (con el divino del vocalista de Julian nomeseelapellido!) con Reptilia del CD Room On Fire.
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 5:59 p. m. | Llévate Este Escrito | 1 Escriben También
lunes, marzo 13, 2006
Desapareciendo en la Oscuridad
(Esto lo escribí anoche en una hoja de papel, ahora va para digital)
Voy a tratar de escribir esto corto, pero me es difícil. Estoy empezando a sentir los primeros sintomas de una depresión profunda. Uno no se deprime de la noche a la mañana, este depre es producto de varias semanas de tristeza y soledad. Este fin de semana, el sábado, fue... (antes de empezar a desahogarse con las letras, un poco de té).

Boté el celular. No es el hecho de haber botado el aparato, al fin de cuentas es un asunto material sin importancia, no es tampoco lo de los teléfonos, pues, aunque con esfuerzo, los números realmente importantes regresan -algunos los tengo anotados-, es como un hecho como este dañó todos los planes de entrar a cine, así poder encerrarme en la caja mágica y olvidarme de que es mi vida normal... el encanto del cine!

Y no es exactamente la ida a cine, es, como puse en un post pasado, como estoy sintiendo lentamente que mi alma se está convirtiendo en un fantasma: me siento incomprendida, casi invisible y lentamente perdiendo el optimismo. Aun ni se si vale la pena escribir esto pues siento que nadie lo lee, en fin, un fantasma.



Pensando en esto, quería una canción que acompañara estas letras. Y encontré 2... Vamos con la primera. Esta canción tiene hermosas frases como 'por qué es tan difícil sentir como siento' o 'vivir solo es eso, por qué es tan difícil'. Quisiera usar estas palabras para desnudar el alma, encontrar una voz que me haga susurrarle a alguien al oido 'no enciendas las luces que tengo desnudos el alma y el cuerpo'... Ilusa, no? Quisiera ser como el resto del mundo y poder entretenerme con programación barata, trabajar como loca para sobrevivir y hacer de cuenta que lo importante es la cantidad de ceros en la cuenta del banco.



Nada, antes de llegar al final invisible de mi pobre alma, quiero elevar una queja. Contra quién? A quién puedo culpar de que cada día el verde de mis ojos se llene de agua azul? Soy creyente. Aun. Aun creo en un Dios que me ama, aunque su amor sea complicado. Entonces, no me puedo quejar en contra del único ser (a parte de mi bella mamá) que no condiciona su amor. Entonces levanto una queja contra la vida, pues no sé a quien más. Y mi queja es musical. Para terminar les dejo la letra de mi queja, pues la verdad, esta canción es simplemente perfecta para dedicar antes de terminar siendo como el viento.

Dime cuándo volveras
dime cuántas veces más
la tristeza habla más fuerte que el dolor y la verdad
Miras con tanto dolor
hablas y todo cambia de color
siempre supe la mentira
y tropecé
siempre supe la mentira

Y sé que aunque digas que me quieres más
y aunque calles lo que quieras
el que está mal soy yo
Y sé porque sé
que la vida no es una canción
y que el tiempo nunca espera
y el único que espera soy yo

La inocencia estaba clara
y la verdad no habia más nada que pudiera hacer
cuando el cielo se dilata
puedes escuchar la música, la música
siempre supe la mentira
y creo que esto era inevitable
siempre supe la mentira

Y sé que aunque digas que me quieres más
y aunque calles lo que quieras
el que está mal soy yo
Y sé porque sé
que la vida no es una canción
y que el tiempo nunca espera
y el único que espera soy yo

Estoy harto de ser yo

Por qué tú mientes
y dices que siempre te faltan palabras
sí cuando te miro y sé que es conmigo
me quedo esperando y nunca me dices nada

Sección de créditos: como no puede ser todo malo (por ahora), gracias a Chrystian, hoy, con nombre propio te digo, gracias por soportarme. A los de Café Samba por intentar calmarme y brindarme toda la ayuda posible.
La primera canción, es de un poeta, Alejandro Sanz con Cuando Nadie Me Ve de El Alma al Aire. La segunda es de un tipo más chiflado, pero agradable e inteligente (lo conocí una noche), Los de Adentro, de su primer albúm que tiene el mismo nombre, es Dime. La foto es mía, del decorado de Café Samba, tomada con un té en la mano, como ahora.
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 11:46 a. m. | Llévate Este Escrito | 2 Escriben También
jueves, marzo 09, 2006
Placeres Culposos

(Nota aclaratoria: Estos últimos días se están volviendo una pesadilla! Parte de la terapia intensiva es tratar de hacer cosas que me hagan olvidar todas los 70 cuentos que tengo en la cabeza y los horrorosos errores ortográficos que las acompañan. Espero que les divierta tanto como a mi este post!)

Por fin! Llegó el post que todos me estaban exigiendo. La idea es que funcione como una de esas cadenas de 4*4, que se volvieron tan comúnes por estos lugares. Así que quienes lo lean: TIENEN que hacerlo! Lo primero que tengo que hacer es explicar qué es un placer culposo. El término surgió de uno de esos programas de E! de los 101 'algo' donde hablaban de programas de televisión. En sí, un placer culposo es algo que uno hace y al hacerlo le es placentero para uno. Hasta ahí nada del otro mundo. Pero, ese placer es algo que uno no andaría contando por ahí... por eso es culposo.

Si hablamos de placeres culposos, pueden salir todo tipo de cosas: hice el experimento en una de mis clases y salió desde comer empanada de $200 hasta mirarle el c$lo a la abuelita! Pero el tipo de placeres culposos que quiero tratar es como los de E!: esos programas de televisión, esa músiquita en el computador, esas cosas bizarras que uno hace, le gusta, pero no le cuenta a nadie. Por eso, acá va mi top 4 (ya expliqué lo de 4*4) de placeres culposos.

Placer #4: Las telenovelas de la tarde. Las culpables de que esto se me haya convertido en un placer son mi mamá y mi tía. Este placer encabeza la lista porque es como un ave feníx: únicamente renace cada vez que estoy de vacaciones...! Lo que quiero decir es que cuando estoy trabajando esto muere. Como no hay nada que hacer, entre mi mamá y mi tía me cuentan la historia y al final, de las 4 novelas mexicanas que pasan entre las 3 y las 7 de la noche me sé todas las tramas. Al final de estas vacaciones ya me sabía la canción de: "el cuerpo del deseo, es todo lo que quiero..." (Tremendamente culpable!)

Placer #3: Me gusta RBD. Aclaro antes de que empiecen los abucheos: no estoy diciendo que son buenos actores, ni buenos musicos o cantantes. Es más, la novela hasta cierto punto me parecía que tenía una trama más o menos de enganche (esta temporada apesta! aunque sé que todos piensan que ELLOS apestan!). Lo que pasa es que mi espíritu romanticón, influenciado por mi prima de 14 años, despertó en mi esos recuerdos de 'Alcanzar una Estrella'. Lo unico bueno es Miguel (a parte no es un niño, tiene 23 años. Por lo menos no es un niño físicamente). Lo confiezo: tengo música de ellos en mi computador!

Placer #2: Me encanta cantar con el control remoto del televisor. Mala maña! La costumbre de bailar sola en pijama en la sala de la casa, quedó después de haber pertenecido a no se cuantos grupos de danza. Cada uno tiene sus mañas y la mía es imaginarme dando conciertos con otros artistas, el artista escogido es por temporada: ahora el concierto es con The Killers y Babasónicos. Lo que mejor funciona como imaginario micrófono es el control remoto del televisor o del DVD.

Y hemos llegado al....




Placer #1: No me pierdo Juegos Prohíbidos (ni tolero que me digan que la telenovela es mala). Me fascina la historia! Para los que la han visto, saben que por lo menos tiene una edición original y es muy divertida. Me encanta el personaje de don Arsesio, el hiperfanático religioso, porque me hace reir. No puedo negar que otra razón es que me fascina Sebastían Martínez, quien entra dentro de mis calificativos de menores que yo: es divino y tiene solo 23 añitos, aunque el personaje de la novela, a quien yo cariñosamente llamo 'Nachito' tiene 21. Tanta será la fiebre, que cuando no la veo, la grabo y la veo al día siguiente.

Como muestras de mi gran amor (y mi gran culpa) dejo con ustedes una foto del mismito protagonista en una portada de esas revistas para quiceañeras. Pero además! la canción de la novela, que todavía no sé si realmente se llama Juegos Prohíbidos, pero que sí sé que cantan Julio César y Farina, de otro placer culposo para muchos: Factor X.
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 4:31 p. m. | Llévate Este Escrito | 5 Escriben También
lunes, marzo 06, 2006
"Para todos los Latinos, muchas gracias"

El verdadero post de hoy, va sonar nacionalista y snob, pero si leen bien entre líneas, verán que tiene cosas profundas. Anoche, como es bien sabido por todos, fue la entrega de los premios Oscar, y quiero comentar algunas de las cosas que pasaron y por las que me trasnoche.




1. Casi en todos los premios que había pensado quien ganaría, se dieron las cosas. Aunque no puedo negar que me dió tristeza no ver ganar a Jake Gyllenhall (Jake en Brokeback Mountain), Felicity Huffman (por Transamerica) y Joaquin Phoenix (por Walk the Line). Tristemente, estas categorías ya estaban cantadas y desde hace rato.

2. Muy gracioso ver que en los Oscar también se equivocan: se vio parte del decorado, Jennifer Garner casi se cae y no dejaron hablar al que ganó por mejor guión original y les tocó mandar a comerciales. Esto prueba que la televisión no es infalible! (Pero no podemos aceptar la mediocridad de RCN con Factor X, es el colmo!)

3. El grito mundial generalizado al final, cuando ganó
Crash. Las apuestas iban por Brokeback Mountain, pero como se lo dije a algunas personas, no creo que la sociedad este lista para que una historia gay gane el Oscar a mejor película. Contentaron a Ang Lee con el Oscar a Mejor Director. (Alguien me apostó un DVD que quiero a que ganaba Brokeback... debí haber aceptado la apuesta, pero me dio lo que vulgarmente llaman 'culillo').

Pero este post, tiene un titulo. Ese fue el momento más emocionante de la noche para mi, cuando Gustavo Santaolalla, quien fue el ganador a Mejor Música Original, en un emocionante agradecimiento, comienza a hablar en español y dice: "para todos los Latinos, muchas gracias". Casi me da un infarto.

Para quienes soñamos en celuloide, los Oscar no son unos premios snob. Claro que en algunas cosas lo son, pero para mi, son el sueño más grande de mi vida. Recuerdo que en la universidad, no faltaba el idiota que decia: "los Oscar son basura, yo voy por Cannnes". Eso es paja. Yo me he visto mil veces a mi misma, con un hermoso vestido (no se el diseñador ni el color) recibiendo aquel hombrecito dorado por Mejor Guión Original (también puede ser adaptado), dando las gracias en español, como Santaolalla.

Me encanta que se están empezando a romper barreras y que estamos empezando a figurar. El hecho, y lo confirmo cada día que doy clases y que veo mis propios trabajos y el de algunos amigos, que esta tierra olvidada tiene mucho talento y fuerza.



Les dejo con una foto de Santaolalla recibiendo el Oscar. La primera canción fue por la que se hizo acreedor del premio y se llama Brokeback Mountain 1. La segunda es para que recuerden que la misma emoción la sentimos el año pasado con Jorge Drexler y su canción Al Otro Lado del Río, de la película Diarios de Motocicleta. Dato curioso: Santaolalla y Drexler vienen del mismo lado Bajo Fondo Tango Club!
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 12:48 p. m. | Llévate Este Escrito | 3 Escriben También
Haciendo la Tarea
Por culpa de Demock, hoy lunes, me encuentro matando el tiempo, llenando la cadena. Acá vamos...

1. Cuatro trabajos que he tenido
* Cajera de un restaurante de pueblo conocido mejor como piqueteadero (Es el restaurante de mi familia y me enorgullezco de este trabajo, además pagan demasiado bien)
*Vendedora de cursos de inglés (no quiero acordarme de esto)
*Secretaria de recursod humanos (uno aprende mucho, pero tampoco me gusta acordarme)
*Guionista para MTV (Ese si es digno de nombrarse)

2. Cuatro trabajos que me gustaría tener
*Fotógrafa Musical (Como Corbijn!)
*Directora de Videoclips (Como Romanek!)
*Guionista de Cine
*Dialogista de Cine (Es más técnico: el encargado de los diálogos de una película)

3. Cuatro Lugares que he visitado
*Madrid, España
*Santo Domingo
*San Agustín (Cuanta cultura tenemos y no sabemos)
*Costa Rica (estaba muy pequeña pero las fotos lo demuestran)

4. Cuatro lugares que me gustaría visitar
*New York City (Tengo que en un video, cerrar Times Square sólo para mi)
*Florencia, Italia
*París, Francia
*La Sierra Nevada de Santa Marta

5. Cuatro lugares en los que he vivido
*Uno y solo uno: Bogotá. No planeó vivir acá por siempre, pero ninguna ciudad del mundo superará a esta maravillosa urbe.

6. Cuatro comidas favoritas
*Pizza (vivo para ella!)
*Cualquier tipo de carne bien asada
*Las ensaladas
*Todo lo que cocine mi mamá (los que saben como cocina mi mamá, saben que se vive mejor que un restaurante!)

7. Cuatro comidas que mi cuerpo poco tolera (Todo se debe a problemas de colón)
*La Leche (hace mucho no tomo ni al desayuno)
*Algo extremadamente ácido
*Los frijoles
*El Café (es triste, pero es cierto!)

8. Cuatro Momentos que se conservan en mi memoria
*La única relación seria de toda mi vida
*La primera vez que mostré mi película en un teatro
*La primera vez que actué en una obra de teatro de manera profesional
*Mi primer trabajo de maquillaje para teatro

9. Cuatro momentos para el olvido
* Todo lo relacionado con mi tesis de grado, excepto a mi mejor amiga, e incluyendo el día del grado
* No sé.... sufro de mala memoria!

10. Cuatro personas que me gustaría conocer
* Orson Welles y Luis Buñuel (Como estan bien muertitos, no sé si cuentan)
* Adam Clayton de U2
* Mark Romanek (y trabajaría con él)
* Gwen Stefani (para trabajar con ella y tomarle fotos)

11. Cuatro personas que no me gustaría conocer
* Paris Hilton
* Jessica Simpson
* Cualquiera que haya sido o vaya a ser presidente de los Estados Unidos
* Cualquier actor de segunda categoria

12. Cuatro escritores Preferidos (esta es difícil porque no leo tanto)
*Jean Pleady
*William Shakespeare
*Milan Kundera
*Italo Calvino

13. Cuatro Cinematografías Inolvidables (esto es difícil)
* Citizen Kane (Orson Welles, fotografía del afamado Greg Toland)
* El Ángel Exterminador (Luis Buñuel)
* The Devil's Advocate (Taylor Hackford)
* The Game (David Fischer)

14. Cuatro Películas para olvidar
* Speed 2
* Jeppers Creppers
* Serán tan malas que ya me olvidé del asunto....

15. Cuatro Programas de Tv
* The O.C.
* Lost
* Smallville (Aunque ya no me gusta como antes)
* Ghost Whisperer

16. Cuatro Lugares que visito diariamente o frecuentemente
* El Centro: de la Luis Ángel hasta la Tadeo y de ahí hasta Musiteca
* Chapinero los fines de semana
* Una panaderia que queda frente donde trabajo (pan con chocolate a $500!)
* Cualquier puesto de revistas

17. Cuatro lugares virtuales que visito diariamente o frecuentemente
* Demock's Place
* Amazon.com
* google.com
* hotmail y gmail por aquello del correo

19. Cuatro personas a las que les envío la cadena
* Ni lo sueñen! Me da mamera....
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 12:20 p. m. | Llévate Este Escrito | 3 Escriben También
jueves, marzo 02, 2006
Cédula por favor


La mayoría de mis amigos y amigas me reprochan (y mucho) que me guste salir con niños menores que yo. Pero la mayoría de mis amigas salen con tipos de 40 para arriba! Igual, venía pensando en este post desde hace un tiempo y quiero compartir mis razones por las cuales me parece mucho más interesante salir con niños (como mis amigas los llaman).

Razón #1: Son maduros. Toda regla tiene sus excepciones y esta no lo es, pero por lo que le a tocado vivir a la nueva generación de jóvenes, tienen mucha más madurez que muchos de mi edad. Desafortunadamente, la mayoría vienen de situaciones duras que les ha tocado asumir rápidamente, por eso son maduros y la mayoría tienen ideas claras. Eso no quiere decir que de vez en cuando no se les salga una niñada, pero eso es pasable, porque nadie es completamente maduro.

Razón #2: Son apasionados. Como abundan ahora los artistas y buenos pensadores en el medio! Y la mayoría no son de mi generación. Tienen unas ganas de vivir impresionantes, de probar, experimentar y sugerir cosas nuevas. Eso a mi me llama mucho la atención, pues cuando tienen una relación se entregan a vivir esas experiencias nuevas... y te llevan de su mano!

Razón #3: Son ingenuos, por lo tanto no tienen miedo. Esto es de especial utilidad en la parte física (Que pena con los que me contradicen, pero por experiencia propia, en esas lides, me ha ido increíblemente bien con los mejores). Como no saben, están dispuestos a aprender de ti, no tienen mañas (a mi me gusta enseñar!) y no se niegan a complacerte, lo que me lleva a...

Razón #4: Eres su diosa. Entre las múltiples fantasías masculinas, se encuentra la de salir con una mujer mayor. Se esfuerzan por conquistarte, porque eres su trofeo. Aclaro que no me gusta que nos vean como trofeo, pero se les perdona si te siguen tratando igual durante la relación, cosa que generalmente pasa, porque quieren aprender (y también aprehender!) de ti.



Claro que todo no puede ser perfecto tienen algunos puntos negativos:

Punto #1: No son independientes. En especial en el área económica. No soy gasolinera! ni tampoco interesada, pero tú no puedes andar pagando todas las cuentas cuando salen porque te arruinas. Este es un punto que va a la baja, porque ahora empiezan a trabajar desde temprana edad.

Punto #2: No son estables. Independiente a las hormonas, entre menos edad, menos estables son. No sueñen con que con un niño menor que uno tenga una relación estable con una mujer mayor. Esa pasión de la que hablaba en la razón #2, es un arma de doble filo, pues después de que él sienta que ya aprendió lo que tenía que aprender, no hay nada que hacer.

Algunas aclaraciones: por favor cédula en mano! Nada de menores de edad. Eso es un problema muy grande, porque aparte de ser tildada de asalta cunas, deja un sentimiento de culpa muy grande, como que sientes que los manipulaste. Aparte, los problemas con los padres pueden terminar con una demanda de acoso a menores (no es un chiste!). Lo otro es que algunos califican en lo de menores, no por su edad sino por su apariencia....!

Los hermosos menores que yo de las fotos, en su orden de izquierda a derecha son: Diego Luna (este califica por la apariencia a menor pues es un año mayor que yo!) en una hermosa pose de la maravillosa y altamente recomendable película argentina del 2003, Nicotina de Hugo Rodríguez. Después está Louis Garrel, francés de 22 añitos no más, en una de las tomas de The Dreamers de Bernardo Bertolucci. El tercero y último es Brandon Flawers, de 23 años, vocalista de The Killers; este maravilloso hombre tiene una escena deliciosa en una ducha en el video de All These Things I've Done.

La canción, es una pequeña burlita a lo de 'me gusta enseñar'. Nunca le diría a uno de mis alumnos esto (soy profesional en mi trabajo!), pero sí le diría a un niño lo de 'quiero ser, tu profesor'!. Del CD En Vivo Sin Restricciones! esto es El Profe, y como diria Ale: 'Es Miranda Mi Amor! C'mon!'.
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 12:26 p. m. | Llévate Este Escrito | 4 Escriben También