jueves, febrero 28, 2008
También es Música


Tenía este post en la cabeza desde hace rato. Vamos a ver que reacciones genera.
Si alguen, muchos, pueden oir música considerada como música satánica... pues en sí son alabanzas a satanás, no? Entonces, por qué no puedo yo oir lo que se llama el Christian Rock, que evidentemente es música cristiana? También son alabanzas al final, pero de otro tipo. Así que sí, Fiona escucha, entre U2 y Pearl Jam, entre Soda y Goldfrapp, entra la música cristiana.

No piense en el 'alabaré, alabaré' que cantan las señoras del grupo de mi mamá... Esas son alabanzas, pero le aseguro que eso no es música (y que pena con las señoras). Se sorprendería si escucha alguno de los grupos que voy a recomendar a continuación, y descubre que sus letras no tienen ningún parecido con el padre Chucho (ni más faltaba!), ni con oración fuerte al espíritu santo. Lo bueno de los músicos cristianos, es que son altamente disciplinados, y como no beben, no tienen otro entretenimiento que el hacer buena música.

Claro que hay música cristiana de 'alabaré'... Pero, es como la salsa o el merengue para mi: suenan bien en la discoteca, pero no en la casa. Es igual, eso suena bien en una iglesia, pero no en la casa. En la casa, mi casa, siempre abrá rock. Entonces... si cree tener mente abierta para esto, de pronto dese la oportunidad de conocer algo diferente, otra perspectiva... Acá, algunas recomendaciones:

1. Tait
Ya yo había hablado de él en mis recomendados de los 10 discos que hay que oir antes de morir. Empty, sigue siendo mi favorito, de lejos. Tiene de todo un poco: algunas canciones suaves, otras increíblemente movidas y de puro rock. Recomiendo Carried Away, mi canción favorita, la cuál, si mira la letra, es en contra de satanás (interesante...). Además, esta la bonita All You Got, que es la mejor canción que se le puede dedicar a un amigo en apuros. Tiene un segundo disco, llamado Lose This Life, del cual solo he podido oir una canción y me parece que sigue por la misma línea.

2. dcTalk
De los que voy a nombrar, estos son los más cristianos de la lista... me refiero que es a los que más se les nota. El grupo, conformado por Tait, TobyMac y Kevin Max, revolucionó el mundo de la música cristiana, de pasar del 'alabaré' al 'yeah, yeah'! Hace poco encontré el Welcome to the Freak Show, álbum en vivo, del cual todavía poseo el cassette. Tiene tanta fuerza! Canciones como Like It, Love It, Need It te emocionan al máximo y otras como What If I Stamble, te cambian la visión... También está el Supernatural, donde están sus mejores canciones, como la que le da el titulo al álbum, donde empiezan a experimentar con electrónica y demás. Lastima, que se separaron hace rato...

3. TobyMac
Después de la separación de dcTalk, conocí algo del álbum Momentum, que fue el que sacó como solista. Pero me volví a reencontrar con TobyMac hace poco cuando supe que Portable Sounds, su último álbum, estaba nominado al grammy (no es que me importe, solo que por ahí me enteré). Made to Love, su single, ha sonado en emisoras comunes como La W, y es que es increíblemente pegajoso, igual que I'm for You, las dos canciones más poderosas de ese álbum. Se puede catalogar a TobyMac dentro de la onda del rap/hip hop, diría yo...

4. Kevin Max
Sacó solo el Stereotype Be y no he vuelto a saber nada de él. De los tres, el más ecléctico, se nota la intensión de crear mesclas un poco exóticas y de oriente, eso lo delatan Return of the Singer y Existence, la última, con una letra maravillosa que refleja la reflexión de el por qué estamos vivos. Be, en medio de estas dos canciones, también es un llamado a otra reflexión: esa de ser uno mismo... Para mi, Stereotype Be es un viaje por varias culturas, mirando el valor de las personas.

5. Newsboys
Me gustan mucho porque tienen una cercania al disco, que vendrán a explorar en uno de sus álbumes que se llama Love, Liberty, Disco... aun recuerdo que el video de esta canción, tenía a muchas personas vestidas de blanco, bailando en patines con una bola de disco, mucho antes que Madonna volviera a poner de moda esos patines. Tengo el grandes éxitos, que llamaron Shine, donde está Joy, una canción que se volvió un himno, gracias al poder de su letra y que me ha animado en momentos difíciles. Pero también está Step to the Microphone, que es para bailar.

6. Audio Adrenaline
Hace poco me enteré que se separaron, lo cual es una lástima. Es un grupo muy prolífico, pero siempre recuerdo dos álbumes que es el Some Kind of Zombie y el Underdog, que tengo en cassette y que casi no logro recuperar de manos malvadas. Me parece que son los que menos demuestran que son cristianos, pues sus letras son bastante elaboradas y hasta retorcidas si se puede decir de alguna manera. Mighty Good Leader, la canción que abre el Underdog es increíblemente buena, hasta recuerdo que le tenía coreografía, pero Underdog, se lleva el premio mayor.

7. Miss Angie
Sé que va a ser raro hablar de ella, porque la verdad, no sé mucho. Se parece mucho a Gwen, no únicamente en lo rubia platinada y el labial rojo, me acuerdo que su música siempre me remitió a No Doubt. Me enteré de su existencia, por una amiga, a la que le mandaron el CD de USA y me sacó una copia en cassette, copia que no sé en dónde está... 100 Million Eyeballs, ese álbum que me pasaron, era excelente! Después sacó Triumphantine, y ni más. He tratado de buscar desesperadamente en Soulseek algo, pero nada. Si alguien encuentra, me avisa.

8. Rescate
Es complicado encontrar alta calidad en la música cristiana en español, pues casi todo lo existente se inclina al 'alabaré' y a letras demasiado romanticonas y explicitas... Pues están Pescao Vivo (muy tropipop) y Rojo (muy romanticon) que no van con mi gusto. Solo me queda Rescate. Argentinos, los coloco en ska, pero realmente lo que más me gusta es que dicen las cosas sin decirlas. Con No es Cuestión de Suerte, tuve la oportunidad de verlos en vivo y tienen una gran energía, pero Quitamancha es su obra cumbre, digna de oirse.

Fiona actualiza
Hubo que hacer correcciones a petición del que sabe... lo siento, pero no soy conocedora de los ejemplos que puse para música considerada satánica (con lo que me queda de lección que no hablaré de lo que no conozco, porque me caeran encima). Me preocupa un poco el tono de los comentarios... es una lástima por ser un tema con ciertos visos religiosos, pero nadie mira la música... en fin. Pero bueno, hace parte de la política de periódico.

Sección de Créditos
El video es de My Friend (So Long) de dcTalk, que está en el Supernatural. La mayoría de videos cristianos son de pobre factura, pero los de dcTalk jamás descepcionan. Al volverlo a ver, pensé en que era una premonición de todo lo que le está pasando ahora a Britney.
Creen que se me olvidó que acabaron de pasar los Oscars? Que ganó Bardem y No Country for Old Men? Obviamente que no... pero no me atrevo a decir nada, por ahora, hasta que no me vea la película. Esperen el final de la Red Carpet Season.
Ando medio tristonga... me dejaron sola en la oficina.
Esperen más recomendaciones musicales, pues lo único que he hecho es bajar música.
Y también esperen una sorpresa que tengo cocinando en la estufa...
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 2:46 p. m. | Llévate Este Escrito |


5 Escriben También:


  • At 5:53 p. m., Blogger EL JOKER

    Si bien yo he retomado los caminos que la doctrina católica recomienda... NUNCA estaré de acuerdo con la música cristiana, cualquiera que sea su factura, que implique emoción mas allá que la de un canto gregoriano.

    Retrasado?, sip
    Pasado de moda? claro que si
    Absurdo?, pero por supuesto.

    Total yo soy bien chapadito a la antigua en medio de todo y la verdad ni las "Misotecas" ni los parrandos de los cristianos me confortan tanto como una misa cuasi medieval.

    Ahora... estoy de acuerdo que la musica cristiana, tanto como el reguetón aplica mas para el lugar donde se disfruta y menos para oir en casa jajajaja.

    Abrazos mi Fiona!!!!

     
  • At 10:14 p. m., Blogger Pepa Papanatas

    Mmm, yo agrego a la lista a Jars of Clay, Guardian, Five Iron Frenzy (ska), un poquito de Bride. En mis épocas era para mí genial Petra. Y hay varios que se me escapan, como Jennifer Knapp que tiene una canción en duo con el vocalista de Audio Adrenaline. Lo que pasa es que la gente tiene un estereotipo tonto sobre la música cristiana, y esos que te cuento y los que mencionan tienen letras muy bacanas. Ojalá la gente de veras fuera tan abierta como dice ser, porque a mi lo que me da piedra es que se las dan de no tener prejuicios. Como dice una canción de Five Iron Frenzy: "We never care cause we´re never cool enough for you" :P

     
  • At 8:27 a. m., Blogger Kain Hellraiser

    Una aclaración: El Death Metal NO es satánico!!!Que sea un género poseedor de los ritmos más brutales y veloces, de líneas de batería rápiidas y desgarradora y de sucios pero absolutamente elaborados riffs de guitarra, no implica per se que sean alabanzas a Satanás. Las líricas del death metal estan centradas en la muerte, la guerra, el odio, la destrucción, el gore, y en algunos casos planteamientos filosóficos muy profundos...pero repito NO tienen que ver con Satanás....

     
  • At 1:38 p. m., Blogger Ruby Tuesday

    Pues a mí la música cristiana pocón. No es por ningún prejuicio, es solo que no me gusta como 'género' si merece llamarse como tal o si es una corriente en medio de los géneros. En fin, lo que me gusta es Five iron Frenzy y Plumb. De resto no me ha gustado, ya sea por el sonido, las letras o tal vez por las voces (porque hay que admitirlo que muchas voces son tan parecidas que cansan) y ya. He ahí mi aporte. :P

     
  • At 7:57 a. m., Blogger Akira

    Bueno, que puedo decir, fui cristiano protestante como 6 años.

    No me arrepiento de haberte nombrado ministra de bellas artes, porque sin que esta musica sea tu fuerte has sabido hacer una buena selección. Me quedo sobre todo con DCtalk y Rescate, quitamancha super!!!!! pero mi grupo favorito por encima de de todos es Guardian, para ser tan viejos supieron abrir la brecha; me gusta la voz de Jaci Velasquez, pero nada mas.

    Saludos bella ministra.