jueves, febrero 28, 2008
También es Música


Tenía este post en la cabeza desde hace rato. Vamos a ver que reacciones genera.
Si alguen, muchos, pueden oir música considerada como música satánica... pues en sí son alabanzas a satanás, no? Entonces, por qué no puedo yo oir lo que se llama el Christian Rock, que evidentemente es música cristiana? También son alabanzas al final, pero de otro tipo. Así que sí, Fiona escucha, entre U2 y Pearl Jam, entre Soda y Goldfrapp, entra la música cristiana.

No piense en el 'alabaré, alabaré' que cantan las señoras del grupo de mi mamá... Esas son alabanzas, pero le aseguro que eso no es música (y que pena con las señoras). Se sorprendería si escucha alguno de los grupos que voy a recomendar a continuación, y descubre que sus letras no tienen ningún parecido con el padre Chucho (ni más faltaba!), ni con oración fuerte al espíritu santo. Lo bueno de los músicos cristianos, es que son altamente disciplinados, y como no beben, no tienen otro entretenimiento que el hacer buena música.

Claro que hay música cristiana de 'alabaré'... Pero, es como la salsa o el merengue para mi: suenan bien en la discoteca, pero no en la casa. Es igual, eso suena bien en una iglesia, pero no en la casa. En la casa, mi casa, siempre abrá rock. Entonces... si cree tener mente abierta para esto, de pronto dese la oportunidad de conocer algo diferente, otra perspectiva... Acá, algunas recomendaciones:

1. Tait
Ya yo había hablado de él en mis recomendados de los 10 discos que hay que oir antes de morir. Empty, sigue siendo mi favorito, de lejos. Tiene de todo un poco: algunas canciones suaves, otras increíblemente movidas y de puro rock. Recomiendo Carried Away, mi canción favorita, la cuál, si mira la letra, es en contra de satanás (interesante...). Además, esta la bonita All You Got, que es la mejor canción que se le puede dedicar a un amigo en apuros. Tiene un segundo disco, llamado Lose This Life, del cual solo he podido oir una canción y me parece que sigue por la misma línea.

2. dcTalk
De los que voy a nombrar, estos son los más cristianos de la lista... me refiero que es a los que más se les nota. El grupo, conformado por Tait, TobyMac y Kevin Max, revolucionó el mundo de la música cristiana, de pasar del 'alabaré' al 'yeah, yeah'! Hace poco encontré el Welcome to the Freak Show, álbum en vivo, del cual todavía poseo el cassette. Tiene tanta fuerza! Canciones como Like It, Love It, Need It te emocionan al máximo y otras como What If I Stamble, te cambian la visión... También está el Supernatural, donde están sus mejores canciones, como la que le da el titulo al álbum, donde empiezan a experimentar con electrónica y demás. Lastima, que se separaron hace rato...

3. TobyMac
Después de la separación de dcTalk, conocí algo del álbum Momentum, que fue el que sacó como solista. Pero me volví a reencontrar con TobyMac hace poco cuando supe que Portable Sounds, su último álbum, estaba nominado al grammy (no es que me importe, solo que por ahí me enteré). Made to Love, su single, ha sonado en emisoras comunes como La W, y es que es increíblemente pegajoso, igual que I'm for You, las dos canciones más poderosas de ese álbum. Se puede catalogar a TobyMac dentro de la onda del rap/hip hop, diría yo...

4. Kevin Max
Sacó solo el Stereotype Be y no he vuelto a saber nada de él. De los tres, el más ecléctico, se nota la intensión de crear mesclas un poco exóticas y de oriente, eso lo delatan Return of the Singer y Existence, la última, con una letra maravillosa que refleja la reflexión de el por qué estamos vivos. Be, en medio de estas dos canciones, también es un llamado a otra reflexión: esa de ser uno mismo... Para mi, Stereotype Be es un viaje por varias culturas, mirando el valor de las personas.

5. Newsboys
Me gustan mucho porque tienen una cercania al disco, que vendrán a explorar en uno de sus álbumes que se llama Love, Liberty, Disco... aun recuerdo que el video de esta canción, tenía a muchas personas vestidas de blanco, bailando en patines con una bola de disco, mucho antes que Madonna volviera a poner de moda esos patines. Tengo el grandes éxitos, que llamaron Shine, donde está Joy, una canción que se volvió un himno, gracias al poder de su letra y que me ha animado en momentos difíciles. Pero también está Step to the Microphone, que es para bailar.

6. Audio Adrenaline
Hace poco me enteré que se separaron, lo cual es una lástima. Es un grupo muy prolífico, pero siempre recuerdo dos álbumes que es el Some Kind of Zombie y el Underdog, que tengo en cassette y que casi no logro recuperar de manos malvadas. Me parece que son los que menos demuestran que son cristianos, pues sus letras son bastante elaboradas y hasta retorcidas si se puede decir de alguna manera. Mighty Good Leader, la canción que abre el Underdog es increíblemente buena, hasta recuerdo que le tenía coreografía, pero Underdog, se lleva el premio mayor.

7. Miss Angie
Sé que va a ser raro hablar de ella, porque la verdad, no sé mucho. Se parece mucho a Gwen, no únicamente en lo rubia platinada y el labial rojo, me acuerdo que su música siempre me remitió a No Doubt. Me enteré de su existencia, por una amiga, a la que le mandaron el CD de USA y me sacó una copia en cassette, copia que no sé en dónde está... 100 Million Eyeballs, ese álbum que me pasaron, era excelente! Después sacó Triumphantine, y ni más. He tratado de buscar desesperadamente en Soulseek algo, pero nada. Si alguien encuentra, me avisa.

8. Rescate
Es complicado encontrar alta calidad en la música cristiana en español, pues casi todo lo existente se inclina al 'alabaré' y a letras demasiado romanticonas y explicitas... Pues están Pescao Vivo (muy tropipop) y Rojo (muy romanticon) que no van con mi gusto. Solo me queda Rescate. Argentinos, los coloco en ska, pero realmente lo que más me gusta es que dicen las cosas sin decirlas. Con No es Cuestión de Suerte, tuve la oportunidad de verlos en vivo y tienen una gran energía, pero Quitamancha es su obra cumbre, digna de oirse.

Fiona actualiza
Hubo que hacer correcciones a petición del que sabe... lo siento, pero no soy conocedora de los ejemplos que puse para música considerada satánica (con lo que me queda de lección que no hablaré de lo que no conozco, porque me caeran encima). Me preocupa un poco el tono de los comentarios... es una lástima por ser un tema con ciertos visos religiosos, pero nadie mira la música... en fin. Pero bueno, hace parte de la política de periódico.

Sección de Créditos
El video es de My Friend (So Long) de dcTalk, que está en el Supernatural. La mayoría de videos cristianos son de pobre factura, pero los de dcTalk jamás descepcionan. Al volverlo a ver, pensé en que era una premonición de todo lo que le está pasando ahora a Britney.
Creen que se me olvidó que acabaron de pasar los Oscars? Que ganó Bardem y No Country for Old Men? Obviamente que no... pero no me atrevo a decir nada, por ahora, hasta que no me vea la película. Esperen el final de la Red Carpet Season.
Ando medio tristonga... me dejaron sola en la oficina.
Esperen más recomendaciones musicales, pues lo único que he hecho es bajar música.
Y también esperen una sorpresa que tengo cocinando en la estufa...
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 2:46 p. m. | Llévate Este Escrito | 5 Escriben También
viernes, febrero 22, 2008
Sobre Facebook y Música Para No Olvidar entre otras Rarezas


Buenas... Sí, yo sé. Tenía el chuzo todo abandonado. Pero la verdad, tengo demasiado trabajo y no ha sido días fáciles... Pero ya, es hora de publicar, y tomando una moda que El Joker y voy a hacer un multipost, porque además, estoy que me hablo...

1. Sobre el Facebook
Una persona cercana, esta viviendo lo que creo yo, es el extremo de lo que puede pasar en Facebook. Él, no muy amigo de las andanzas tecnológicas, se deja convencer por su mejor amiga, que se meta al carelibro, y prácticamente es ella la que se lo arma. Nada pasa del otro mundo, pues él ni siquiera lo mueve, hasta que llega un día, un mensaje como este:

- Señor Fulanito de Tal:
Mi nombre es Perencejo de Tal (o sea tiene el mismo apellido), usted conoce al señor Pascual de Tal???
- Fulanito de Tal responde: sí, por qué?
- Ahhhh buenas, el señor Pascual de Tal es mi papá, o sea somos medio hermanos...

AHHHHH!!!! Una cosa es encontrarse con los amigos perdidos, ver en que andan los del colegio, pero otra es encontrar un hermano que no sabías que tenías. Mi amigo, es bastante tranquilo, o sea que ha tomado la cosa con calma... solo le preocupa que su mamá se entere, pues su nuevo hermano es un año menos que él, o sea, todo sucedió dentro del matrimonio. Ahora, almorzando juntos, me dijo que quiere hacer un documental sobre esto, que vaya enfocado a cómo el Facebook está cambiando la vida de muchos...

Una razón más para dejar el carelibro quieto. Me molesta mucho esa falta de contacto humano a donde la tecnología nos ha llevado. Me molestó mucho, que mis mejores amigos supieran que terminé con mi ex, no por que yo se los dije, o me vieron sola, sino porque pasé de 'a relationship' a 'single'... Yo debería poder escoger cómo manejo mi privacidad, qué muestro y qué no. Aunque, igual que me pasó con el celular, pues recuerdo que la primera vez que vi un celular en mi vida, fue una panela de esas Nokia, con una de mis mejores amigas peleando con el novio, en clase!!!... Supongo que con la tecnología pasará lo mismo: nos adaptaremos.

Solo... pues que mundo tan raro! No me quiero enterar por Facebook, que tengo más hermanos!!!

2. ¿Qué pasaría si perdiera 5 años de mi vida?
Uno de mis alumnos, que además es cercano a mi, pues tuvimos la oportunidad de conocernos mejor el semestre pasado, tuvo un accidente laboral y perdió la memoria. Entre el neurologo y el psiquiatra, determinaron que, en promedio, había perdido 5 años de su vida. Cuando llegó a clase el primer día, miraba a todo el mundo raro... y cuando me vio, ni siquiera se acordaba que estuvo en mi fiesta de cumpleaños y no sabía quién era yo.

Para la pancita barrigona y para mí, la cosa fue shockeante, pues no únicamente había perdido sus recuerdos, sino que había perdido parte de su identidad: al chico se le había olvidado su preferencia sexual. Me parecia terrible! 5 años de recuerdos pueden definir lo que uno es??? Y no! La identidad es esencia, uno no la puede perder con la memoria... Me entró una angustía terrible por él. Ahora, puedo decir que ya está bien, pues ya recuperó muy buena parte de sus recuerdos, incluyendo su identidad, pero...

Qué pasaría si perdiera 5 años de mi vida? Me pregunté eso junto con Demock en su nuevo apartamento... Me olvidaría de cosas malas: no más tusas, no más ex, no más tipines... Pero también me olvidaría de Demock, de Scarlet, de Coffee, de la Peque, de El Joker, personas a las amo y he conocido últimamente. Me puse a pensar cómo recupero mi vida en caso de me pasara algo así... El blog ayudaría mucho, pero este solo tiene dos años de mi vida. Entonces... pensé en que, si escuchase alguna canción, esto serviría...

Si me llego a olvidar de Demock, que me pongan Robbie Williams
Si me llego a olvidar de Scarlet, que me pongan Pink Floyd
Si me llego a olvidar de Coffee, que me pongan Soundgarden
Si me llego a olvidar de la Peque, que me pongan Leon de Kinky
Si me llego a olvidar de El Joker, que me pongan Gloria Trevi
Si me llego a olvidar de El Rey, que me pongan Pastor López
Si me llego a olvidar de Agustina, que me pongan Soda Stereo

3. Rarezas
a. El sábado pasado, tomando vino y comiendo sandwich de Jamón Serrano en el nuevo apartamento de Demock. Se lo merece!
b. El domingo en Falabella, viendo cosas para el nuevo apartamento de Woodpecker... Vamos a ver hasta donde me da la plata para ayudarle
c. Martes y Miércoles, almorzando con la productora y el director de Señal. El martes fue en la plaza (y que cosa más deliciosa!) y el miércoles ellos invitaron a Crepes, yo pagué el helado.
d. El Jueves, almuerzo con POL en un sitio maravilloso en el centro... deliciosa carne, pero su pasta estaba más provocativa. En la noche, grabando con Señal, en el toque de The Hall Effect, hace mucho no los veia.

Creo que todavía me quedan muchas cosas... supuestamente hoy es día de lucha libre, pero como que no se va a poder; y mañana estoy invitada a una fiesta pink, pero aún no me he decidido.

Sección de Créditos
Me encanta cuando mi vida es así....
Eso es Shadowplay de The Killers, la canción más pegada del momento. Está en Sawdust, y es banda sonora de Control, de Corbijn. Video dirigido por Spencer Kaplan.
Me alegra que Scarlet haya vuelto a su vida. Algo mejor vendrá.
Joker??? Joker??? Quiero hablar contigo.
Resumen de palabras: luz, noche, camino, lujuria, tango, sangre, licor, velocidad, sabor... Buen listado.
Ya verémos donde nos lleva el río...
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 11:39 a. m. | Llévate Este Escrito | 9 Escriben También
viernes, febrero 01, 2008
15 Lyric Fiona's Words


Exactamente un día como hoy empecé a escribir en estos lados.

Había yo mencionado con anterioridad el ejercicio que deseaba hacer del texto de Kundera. Esto consiste en que el define 77 palabras, que resultan de vital importancia dentro de su obra, pero que además hablan de él como persona; esto lo hace como resultado de una pequeña entrevista para un periodista (aclarando antes, que detesta a los medios).

Bien... como vil copietas, voy a hacer el mismo ejercicio, con algunas palabras que son significativas para mi, y que resultan importantes a la hora de escribir... y de conocerme.

1. Instantánea (Snap Shot)
Quisiera tener una cámara polaroid. Creo que la vida funciona más a partir de una sola imagen, una instantánea que entra por los ojos y se queda grabada en la mente, para siempre. La primera imagen conciente que tengo, es de una pareja besándose en la penumbra, en plena clase... pero también está mi abuelo, sentado encima de unos costales, pelando maíz, o el publico aplaudiendo en mi primera obra de teatro... Recuerdo ver la luz entrar por la ventana, mientras la persona que amaba estaba mirando el amanecer, después de haberme hecho el amor por primera vez... La vida son simplemente un cúmulo de instantáneas que se van moviendo...

2. Tango
El ritmo de la vida. Digo esto porque el tango es dulce y amargo a la vez. Porque las letras son sensuales, algunas hasta alegres, pero el bandoneón nos llena me melancolia. Eso es la vida. El único baile donde la mujer es tan lider, que puede subir la pierna encima del hombre... El tango no es del río de la plata, es universal. Las historias que cuenta son de este continente, y del otro también. Tal y como es la vida una montaña rusa, así es el tango, el que nace del sentimiento obrero, crece como el mar dulce y pasea por las venas de mi vida.

3. Fuego
Que duro el castigo de Prometeo por habernos mostrado el don divino del fuego! La carne no sabría igual si no tuvieramos la llama, y sin el fuego no se podría vivir, porque a la larga el sol es simplemente una bola de fuego. El fuego hace crecer, y también es asesino y elimina lo que no sirve. La llama interna... eso que nos mueve, eso que nos lleva más allá. El fuego es la llama interna, el don de la vida, sin fuego simplemente para qué vivir. Yo soy fuego, porque quiero todo, lo quiero intensamente, y si no es mio, no es de nadie. (Ver PASIÓN)

4. Sentimiento
Envidio a los que viven con la razón... hasta cierto punto. Los envidio porque sufren menos, pero a comparación de ellos, yo vivo más: porque vivo con el sentimiento. Dentro de todos existen, están presentes, buenos y malos. Pueden suprimirlos, pero jamás eliminarlos por completo... A la larga, el sentimiento es lo que mueve a muchos, o lo que frustra a otros. Dentro de este interior, hay demasiados sentimientos, a veces buenos, a veces malos... pero puedo decir que son los que motivan a escribir.

5. Familia
No hablo únicamente de la sangre. Por ellos vivo, por ellos respiro, por ellos suspiro. Me hago matar por los dos más cercanos... a otros, no me los dio la sangre, sino que han servido de reemplazo en las circustancias. A otros, me han puesto a cuidarlos, a veces ni sé por qué, y se han convertido en mi familia y seguiré cuidando de ellos... La familia no es la sangre, es un vinculo que va más allá, es divino y sagrado.

6. Canción
Yo creo que el hombre, primero cantó y después si hablo. La vida, muchas veces se resumen en 5 o 10 minutos, donde alguien, y varios instrumentos, soplan al viento las verdades que a muchos nos cuestan descubrir. Creo que de ahí ese sentimiento de ser músico frustrado, y tratar de buscar la manera de remediarlo a partir del video clip. La canción es verdad, es oráculo de vez en cuando... Es calma en ciertos momentos, y es velocidad en otros. Es baile y juego de seducción. Creo, que en realidad, es lo que uno quiera.

7. Personaje
Todas mis historias empiezan con alguien. Creo, que todos en el fondo somos los protagonistas de nuestra propia película, y por eso las alegrias se viven y se lloran las penas como si fueran únicas así sean solo bobadas. Me gusta pensar en cómo son mis personajes, cómo piensan, qué comen... se vuelven hijos de la imaginación y un poco del deseo. A veces, me duele hacerlos sufrir, pero también creo que las cosas son así. Amo escribir. Amo pensar en alguien que en algún lugar del mundo debe existir. Amo que pueda colocar mis palabras en una boca ajena.

8. Beso
Leia para una investigación, que un beso real no puede ser robado como una violación... En una violación, el cuerpo no tiene como defenderse, mientras que la boca se puede cerrar a voluntad y en caso extremo morder. Besar a alguien es un acto divino, y ser besado por quien deseas es simplemente ir al cielo. La boca, la lengua, dicen más de lo que muchas veces las palabras pueden decir. Me encanta la sensación que queda cuando uno ha besado mucho y tiene los labios dormidos...

9. Lujuria
El sexo por sí solo, no funciona. Es necesario este ingrediente, que es una mescla (casi de alquimia) entre muchas cosas... No puede ser solo deseo, porque sería una cosa netamente física. No puede ser solo sentimiento, porque dónde quedaría el cuerpo? La satisfacción de lujuria es la satisfacción de las tres partes esenciales del ser: cuerpo, alma y espíritu. Acá me dirán sacrílega, pero los espíritus interactuan en esos momentos. Esa es la razón para no estar con cualquiera...

10. Pasión
No confundir con lo anterior. La vida debe ser una pasión completa. Pasión es movimiento, es actividad, es búsqueda y encuentro. Pasión debe ser la motivación de todo lo que se haga. El cine es mi pasión máxima, y soy una amante fiel. No puedo quedarme callada, eso es lo que mueve la pasión y por eso debo escribir. Mi alma está tranquila hasta el momento en que me desahogo con palabras y me dejo llevar por los ríos de pasión. Mi trabajo es mi pasión, y a veces no entiendo como muchos viven sin ella, eso es estar muerto. (Ver FUEGO)

11. Agua
Contrario al fuego, supongo que me gusta simplemente porque todo extremo necesita un complemento. Las películas donde hay escenas amorosas que involucren agua, me hacen babear, como Electrical Storm de U2. Siempre he pensado en hacer en algún guión, en alguna película, una escena muy sensual en una ducha o una tina... El agua pasando por la piel es lo más encantador del mundo, el olor de un buen baño es único.

12. Noche
En el momento en el que escribo esto, son las 12:35 a.m. La noche es mi mejor amiga... Mis mejores ideas han surgido a la luz de la luna, y cuando no hay, pues a oscuras. La noche es propicia para todo: para trabajar, para amar, para bailar, para beber, para verse con amigos, para charlas donde se arregla el mundo y se habla de sabor... o de nada. En la noche he descubierto los elixires de la existencia. Y bueno, creo que mis mejores historias vienen de ahí.

13. Experimentar (viaje)
Sé, que algún día me va a matar. Me va a matar esa gana por lo novedoso, por lo diferente, por experimentar. Solo por experimentar, por probar, soy de las que miro la carta buscando el platillo más diferente, veo el cine que jámas he visto, o escucho música jámas pensada. He ido a lugares increíbles, conocido personas fascinantes, vivido como nadie... aunque he de admitir que todo tiene su riesgo y hay cosas que han salido mal. Pero experimentar es un estilo de vida, y eso no cambiará. Experimentar, es un viaje.

14. Fashion (Moda)
Un poco snob?... Sí. Soy mujer. La moda, como la mayoría de palabras que he puesto, es un arma de doble filo. Ser exclavo de ella es el peor error... pero vivir sin ella no es lo mejor. La moda no es la de las revistas, el red carpet... La moda soy yo. Y mis amigos. Y lo que cada quien quiera llevar puesto. La moda es lo que oigo yo. Y mis amigos. Y lo que compartimos. La moda es mi circulo... Teoría complicada.

15. Escenario
Esta vida es simplemente un escenario. Tenemos un papel a cumplir. Hay un director. Y parece que la mayoría no le entendemos a ratos... entonces Él si no hacemos nuestro papel, nos obliga a repetirlo hasta que sepamos. También a rato, somos espectadores: vemos como transcurre todo en el escenario, y no sabemos el final. C0n optimismo, esperamos a que todo acabe bien y sea divertido y placentero. Alguien, a quien quiero mucho, me escribio en el anuario algo así: la vida es un escenario, todos esperamos que hagas tu mejor papel...

Como siempre, en este tipo de cosas, hay una pequeña tarea. Ahora, cada uno, escriba 3 palabras que tengan para ustedes, esa fuerza que tienen para mi. Publicaré un bonito listado la próxima vez.

El video es Hard Sun, de Eddie Vedder, banda sonora de Into the Wild, dirigida por Sean Penn. Disfrutenla.
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 9:43 p. m. | Llévate Este Escrito | 8 Escriben También