jueves, septiembre 24, 2009
Futurama: Cultura Popular y Ciudades Cosmopolitas


Me he dado cuenta que de vez en cuando surgen estas ideas casuales, que realmente no tienen cabida en otro lugar que no sea este... Por eso siempre me siento agradecida cuando me doy cuenta que no he cerrado este lugar y que aún tengo este espacio para escribir.

Me encuentro hablando en clase de Teoría de la Comunicación sobre Cultura Popular. Y además, un amigo escribió este artículo sobre el mismo tema, casi la replica de lo que he tratado de decir en clase: que ese asunto de ser culto y de ser popular es tan subjetivo, que es limitante el verlo solo como cuestión de culto y popular, arte y artesania, etc, etc, etc.

Eso trato de hacer con mis estudiantes. El ejemplo que puse en clase fue con La Naranja Mecánica y El Diario de Bridget Jones: ambas películas son un ícono. La primera, es el amor de la vida del 90% de los estudiantes de cine de la universidad. La segunda ha sido tema de charla eterna entre mis amigas, especialmente porque Mark Darcy es EL elegido (Para más información ver acá). Igual, hacen parte de una cultura, lo de popular, depende mucho del ojo que esté mirando...

Bogotá se ha convertido en una ciudad cosmopolita. Eso hablabamos con una amiga cercana, diciendo que ya tiene todo lo bueno... y todo lo malo de ser cosmopolita. Enlazando un poco con lo que hablo de cultura popular, pues la cultura, sea como sea que la vean, ya esta en toda la ciudad. En las ciudades cosmopolitas hay mucho, mucho que hacer!!! Y eso pensaba hoy: hace un rato, fue el lanzamiento del periódico estudiantil de la Universidad, con dos bandas en vivo. Mañana es la presentación de la obra de teatro del grupo (también de la U). Esta semana fue el debút del CineClub de la Escuela de Cine, con dos excelentes obras del neo-realismo italiano. Debo planear el lanzamiento de la revista de la Facultad... (de la cual soy editora, no debería andar por acá....)

Libros, periódicos, revistas, teatro, cine, hasta tengo en mi casa para ver una de las películas de Futurama, que compré a la modica suma de $9USD (20 mil pesitos no más). Realmente siempre hay que hacer, jamás la ciudad cosmopolita estará aburrida... Pero sí muy solitaria.

Esta nueva cultura popular, es la cultura de lo superficial. Cosa que no quiere decir que sea malo, pero realmente sí es complicado no estar solito con todo esto. Sí, tengo entradas para la obra de teatro, pero casi no consigo con quién ir... Salío a mi rescate mi mejor amigo. He pasado fines de semana, con miles de planes, hasta con dinero en el bolsillo, pero sin una sola persona con quien ejecutarlos!!! Ese es el problema de lo cosmopolita.

Antes, cuando la cultura era de lo culto, viajar era un lujo, entonces se hablaba que quien viajaba era tremendamente culto. Y que quien leía, era culto, pues leer era una manera de viajar. Ya la gente ni lee, porque para poner a leer a mis estudiantes este libro, que es 60% imágenes, ha sido un cuento... Y de los viajes ni hablemos, porque puede que Aires y Avianca esten de promociones, pero este viaje que estoy planeando pinta como uno de esos eventos solitarios de mi vida: paseando sola, con mi cámara, por las calles, no de Bogotá, sino de otra ciudad.

No quiero decir ni bueno ni malo. No voy a salir con la frase de 'todo tiempo pasad fue mejor'. Este es el presente, y bueno... por lo menos hay cosas que me hacen feliz, como el poder tener algunos bonitos zapatos, o poder comer en un buen restaurante. Tener algún contacto humano y mirar los catálogos de Kodak. Dictar clases me hace inmensamente feliz!!!! Y hablar de estos temas con algunos chicos que quieren pensar en ello... Pero en realidad, me quedo con MI cultura popular... y me gustaría que Bogotá fuera menos cosmopolita.

Sección de Créditos
Ufff... Es tan bueno escribir. Tan liberador.
El video es el trailer de la película de Futurama que compré: The Beast With a Billion Backs
Bien, pues ahí les comparto un poco de mi cultura popular:
Esta semana se han lanzado varios discos, entre ellos Backspacer de Pearl Jam y The Boy Who Knew Too Much de Mika. Ambos, aunque diferentes, altamente recomendables.
The Big Bang Theory es LA serie. Momento de reinado de los geeks, quienes son los alienados de las ciudades cosmopolitas. Para ver al doctor Sheldon Cooper y sus amigos, en Warner Channel los miércoles a las 9 p.m. y sábados y domingos a las 10 a.m.
La hamburgesa con jamón serrano de La Hamburgesería es un hit! Recomendada.
Si quieren ver más cosas, el tumblr está para eso.
Cerca, cerca Depeche. Estoy en un concurso para conocerlos, de cerquita, y darle ahí su piquito en la mejilla a Dave Gahan.... Manden energía para Fionita.
Y agregando algo, a ver si funciona lo de la lista...
No es más... Ya verémos cuando regreso.
 
Siempre Escribe Photosynthetica a las 3:34 p. m. | Llévate Este Escrito |


2 Escriben También:


  • At 8:23 p. m., Blogger El Joker

    Quien es popular...al guien culto o alguien troglodita?

    Que es cosmopólita, Bogotá, Ambalema o San Francisco?

    En la generación del NXET, del Paris Hilton BFF...comoq ue todos somos popularmente cosmopolitas...así eso implique en muchas ocasiones tenerlo todo menos un corazón al lado para disfrutarlo como tanto se desea.

    Abrazos mi Diva

     
  • At 7:48 p. m., Blogger ApoloDuvalis

    Ah, la cultura... Alguna vez una amiga me altercaba que todos eran cultos porque la cultura (idioma, imaginario común, etc.) es algo inherente a todo ser humano, por bruto que sea. Así que transamos por hablar no de "cultos" sino de personas "cultivadas", que ya implica una intención, un esfuerzo por exponerse a expresiones de otras culturas distintas de la que chupó por ósmosis desde que nació.

    Ahora, leer y viajar no basta; esa persona "cultivada" debería volverse capaz de valorar esas otras expresiones e integrarlas con su propia cultura nativa, sin ir a volverse una mala copia de otras culturas (como un neonazi negro o un sueco metido a chamán amazónico). El sello de una persona cultivada es la tolerancia hacia otras opiniones y la flexibilidad para probar cosas nuevas que puedan mejorar su calidad de vida o hacer su experiencia en la Tierra más interesante, siempre sin olvidar de dónde vino y valorando su propia cultura popular gracias a la perspectiva que le da "tener mundo". :)